Descubriendo el podcast «Taquilla Inversa»
Entrevista a Júlia Isern, una de las dos creadoras de Taquilla Inversa; un podcast que surge de la colaboración de los estudiantes de la ERAM para llevar las experiencias vitales de dos jóvenes que estudian el Grado en Artes Escénicas a los oyentes en casa.
¿Cómo nació «Taquilla Inversa»?
Mercè Badia y yo (Júlia Isern) estábamos en primer año de carrera, durante la semana de recursos laborales. Venían diferentes personas a formarnos sobre un ámbito en concreto. En una de estas formaciones, Mercè y yo compartimos nuestro interés en hacer un podcast. Estuvimos de acuerdo en que era un proyecto para nosotros, para divertirnos, intercambiar conocimientos y opiniones, pero añadiendo la idea de dejarlo grabado. De esta manera, podríamos compartir las experiencias vitales de dos jóvenes que estudian el Grado en Artes Escénicas con cualquier persona interesada y mantenernos conectadas con las personas que están lejos, en nuestros pueblos, para que vean lo que estamos aprendiendo y lo que nos apasiona.
Con la ayuda del profesor Jordi Duran y la responsable de Comunicación, Laura Mercader, creamos una red y así se creó Taquilla Inversa, producida desde La Peixera por un equipo de estudiantes del Grado en Comunicación Audiovisual y Multimedia.
¿Cómo se inspiran para preparar los episodios?
Todo gira en torno a las artes escénicas. No es muy difícil, nosotros también giramos en torno a ellas. Es lo que estudiamos y a lo que queremos dedicarnos. Lo veo un poco como los binoculares con los que entiendo lo que me sucede, mi entorno, para comprender y orientarme. Encontrar a alguien como Mercè, que comparte esta línea de pensamiento, y con quien disfruto profundamente todo lo que compartimos… estoy muy agradecida por su compañía.
¿Cuál es el momento más memorable desde que comenzaron el podcast?
Hemos pasado por momentos muy bonitos y otros en los que nos moríamos de risa. No sabría decir uno en concreto ahora. Pero tal vez aprovecharía para decir que es memorable todo lo que sucede cuando descubrimos una nueva parte de la otra, un pedacito de su pasado, una conexión que hacemos con lo que una explica y una vivencia en el aula. Sería como si pudiéramos leer entre líneas el guion del episodio.
Siempre que hacemos un programa, hay una parte de aprendizaje que nos guardamos para nosotras, a la cual los oyentes no pueden acceder. Esta es la excusa para tener una conversación en código de pódcast, que nos permite descubrir los caminos que ha recorrido la otra. Es normal que después nos enredemos y empecemos a gritar, llorar y reír, todo en 45 minutos.
¿Cómo perciben la respuesta de sus oyentes hacia «Taquilla Inversa«?
¡La familia está encantada! Es verdad, al final, el feedback más grande que recibimos es el de la familia que está lejos. Escucharnos y luego comentarlo nos hace estar un poco más cerca. También hay amistades que nos escuchan y compañeras de clase a las que hemos invitado al programa o que están al tanto de lo que hemos hecho, y el profesorado si comentamos algo que les concierna… ahora, hay que dejar claro que la mejor oyente es Andrea Urpi, la fan número 1 desde el principio. Ahora nosotras somos sus fans. Siempre nos da un pequeño retorno del programa y muestras de agradecimiento. Hacemos los programas por ella, creo yo. También pensamos que podría ser un buen podcast para los estudiantes que acaban de ingresar al Grado en Artes Escénicas, para ver qué les espera durante estos 4 años.
¿Qué nos pueden adelantar de los próximos episodios de «Taquilla Inversa?
Tenemos un par de programas pensados que podrían ser muy interesantes. No solo por el contenido, especialmente uno de ellos, que nos toca de cerca, y podríamos anunciar algún proyecto que esperamos que se mueva pronto… Los siguientes parecen que serán divertidos. Pero todo está por verse.
¡Sigue «Taquilla Inversa» a Instagram @lapeixerabyeram i escucha a Spotify o YouTube!