Entrevista a Francesc Font: el grado te sumerge en el mundo creativo y comunicativo.
Si siempre te has sentido más cómodo explicando cómo ves el mundo con imágenes que con palabras, en el Grado en Comunicación Audiovisual y Multimedia hablamos el mismo idioma que tú. Pero ¿quién mejor para explicarte lo que sucede dentro de este grado que una de las figuras que ayudó a crear el ERAM, o como se conoce actualmente, el Centro Universitario de las Artes ERAM – UdG?
Recientemente, Francesc a estado galardonado con tres nuevos premios: Con el film Coneixença en la Academy Film Festival Istanbul, y con el film El quadern autotèlic en La Biennal de curts de Bordeus y en la 10th Annual Widescreen Film & Music Video Festival de Toronto.
Bienvenido Francesc Font, ¿cuál es tu función actual en el ERAM?
Actualmente, soy el Coordinador del Grado en Comunicación Audiovisual y Multimedia. También ejerzo de profesor en varias asignaturas como Dirección de Proyectos Transmedia en catalán, y tanto en inglés como en catalán las asignaturas Teoría y Análisis de la Imagen y el taller de Generación de Ideas, que se comparten con el BA Audiovisual Communication and Multimedia.
Fotografía de Francesc Font Andreu en el ERAM. (Agramunt, J. 2023)
«Este grado es un viaje de 4 años en el que te sumerges en el mundo creativo y comunicativo del sector audiovisual y digital contemporáneo.»
¿Cómo describes el Grado en Comunicación Audiovisual y Multimedia?
Se puede resumir en una palabra clara: interdisciplinariedad. Este grado es un viaje de 4 años en el que te sumerges en el mundo creativo y comunicativo del sector audiovisual y digital contemporáneo. Actualmente, los productos audiovisuales y multimedia son los canales de comunicación de masas con más incidencia sobre la población; en el ERAM aprendemos todos los conocimientos necesarios para que cada estudiante decida cómo quiere participar.
«El alumnado del grado se caracteriza por su pensamiento crítico, por tener los ojos abiertos al mundo que lo rodea y ganas de mejorarlo.»
Después de tantos años viendo pasar generaciones de estudiantes, ¿cuál es para ti el principal potencial que tiene nuestro alumnado?
El alumnado del grado se caracteriza por su pensamiento crítico, por tener los ojos abiertos al mundo que lo rodea y ganas de mejorarlo. Aquí les damos unas herramientas que les deben servir para hacer oír su voz; son su lenguaje para comunicarse con la sociedad. Por eso, desde la docencia, nos esforzamos por enseñarles a ser competentes con las herramientas de trabajo; los programas y maquinaria audiovisual y digital, y también a desarrollar el pensamiento crítico y a no perder la curiosidad.
«Si el estudiante, una vez ha descubierto su vocación, puede trabajar en ella, será lo mejor que le puede pasar.»
¿Cuál es el motivo por el cual crees que alguien con este perfil debería elegir el Grado en Comunicación Audiovisual y Multimedia de ERAM para estudiar?
Porque aquí tienen el espacio para descubrir. No queremos que el ERAM sea solo un lugar donde aprender a manejar una cámara. Es un lugar donde se encuentra orientación, tanto en el sentido de aproximarse a descubrir la vida, el mundo y sus caminos, como en el sentido profesional. Es un punto de partida donde se establecen las bases para descubrir las pasiones, la voz y las singularidades de cada persona y encontrar las herramientas para explotarlas laboralmente.
El plan de estudios está trabajado desde la idea de interdisciplinariedad. Buscamos que las opciones de aprendizaje sirvan para hacer nacer vocaciones, acercándose a materias muy variadas como el 3D, el audiovisual, la música, el sonido, la programación web, el diseño gráfico, etc. Si el estudiante, una vez ha descubierto su vocación, puede trabajar en ella, será lo mejor que le puede pasar.
Otra parte fundamental del ERAM es que los docentes están en activo, y por lo tanto conectan con la realidad en el ámbito profesional artístico y la pueden trasladar al alumnado.
Alumna del Grado en Comunicación Audiovisual y Multimedia editando en una sala de estudio del ERAM. (Caritg, A. 2022)
Vamos a ser más específicos, ¿qué asignaturas destacarías del grado?
Yo las divido en 3 bloques principales. El primer bloque está formado por asignaturas que trabajan la idea, donde reflexionan sobre el pensamiento crítico. Aquí encontramos por ejemplo Teoría y Análisis de la Imagen, que podría ser puramente teórica, pero la hacemos práctica desarrollando los conceptos a través de la reflexión.
El segundo bloque está formado por asignaturas de pensamiento sensible y expresión. Para poner un ejemplo podemos encontrar guion, narrativa y dirección.
El tercer bloque son asignaturas prácticas y creativas, donde también encontramos una base teórica para poder desarrollar la creatividad. Como ejemplo claro está el diseño gráfico o el audiovisual.
El reto que tienen delante nuestros estudiantes es cómo enfrentarse al hecho de que el mundo, y con él el modelo de paradigma de la comunicación, están poniéndose en duda y cambiando. Es responsabilidad de las nuevas generaciones hacer este cambio, pero es responsabilidad de los docentes prepararlos y formarlos, no solo con las asignaturas, sino también con su experiencia.
«Aquí encontrará la orientación que hará desaparecer esos miedos que le frenan a hacer lo que le apasiona.»
Has visto pasar muchos alumnos por tu aula, con una gran variedad de perfiles. Muchos de ellos han tenido dificultades para dar el paso de atreverse a estudiar un grado artístico. ¿Qué le dirías a un alumno con ese miedo?
Le puedo decir todo lo que te he ido explicando. Aquí encontrará la orientación que hará desaparecer esos miedos que le frenan a hacer lo que le apasiona. Al final es un miedo hacia lo desconocido, hacia un sector que no nos enseñan en la escuela ni nos lo señalan como un camino fácil. Hay una expresión de Gilles Deleuze que dice «pensar, crear y resistir», que creo que es muy adecuada. En el ERAM podrán pensar, crear y resistir, ya que les daremos las herramientas para crecer personal y profesionalmente.