Entrevista a Sílvia Castelló: el Grado en Moda une innovación, tecnología y diseño.
Cambiar el mundo con la moda. ¿Suena imposible, verdad? Pues Sílvia Castelló, coordinadora del Grado en Moda de ERAM, no está de acuerdo y nos lo explica muy bien.
Sílvia, ¿por qué decidiste luchar tantos años para conseguir un Grado en Moda Universitario Oficial?
La innovación y la tecnología que no paran de evolucionar dentro del sector de la moda deben ir acompañadas de una generación de profesionales que busquen la innovación y la excelencia a la hora de trabajar. Se necesita un grado universitario desde donde formar y dar las herramientas para adquirir esa excelencia y así crear nuevos modelos de negocios, inventando nuevas formas de hacer moda.
Empezando por la izquierda, Miquel Bisbe, Director de ERAM, y Sílvia Castelló, Coordinadora del Grado en Moda. (Foto del diario ARA. 19/07/2023)
¿Qué diferencia crees que hay entre el Grado en Moda y el resto de estudios universitarios relacionados con la moda?
El Grado en Moda de ERAM es revolucionario, ya que es la primera formación de 4 años oficial en Cataluña donde el alumnado recorre todo el proceso creativo transversal desde el inicio hasta el fin que interviene en la creación de una prenda de ropa. Primero encontraríamos la inspiración, con asignaturas como historia de la moda, estética y teoría del arte, entre otras. Luego pasaríamos al diseño, patronaje y creación de prototipos. Finalmente, para cerrar el recorrido, encontraríamos la parte de venta, donde nos preguntamos ¿cómo lo vendemos? ¿Qué precios? ¿Dónde?, con asignaturas como marketing, creación de eventos o gestión, producción y modelos de negocio.
Después de 4 años, el alumnado puede incorporarse en cualquier perfil profesional del sector de la moda, tanto en proyectos propios, pequeñas empresas o grandes multinacionales.
¿A qué salidas profesionales pueden optar los estudiantes del Grado en Moda?
Son muchas y muy variadas. La más básica y que todo el mundo se imagina sería diseñador/a de moda, ¿no? Pero también hay ilustrador/a de moda, vestuario para espectáculos, patronistas, confección, comunicación en moda, marketing, estilismo, personal shopper, emprendedores, etc. Luego también evidentemente la parte de docencia, investigación, búsqueda de nuevas tecnologías en la sostenibilidad, sobre todo con el crecimiento de la moda ética.
¿Crees que es importante tener un Grado en Moda para trabajar en el sector de la moda en España?
Es muy importante porque al final este alumnado está preparado para dar una respuesta profesional desde la excelencia universitaria. Por lo tanto, aplicará la innovación y la tecnología, no solo el diseño de moda. Así se podrán crear nuevos modelos de negocios, por ejemplo con tecnología vestible, etc. La universidad ofrece una visión transversal del sector de la moda y da la capacidad de dar un paso adelante e inventar nuevas formas de creación.
«Los conocimientos previos no son necesarios, lo que sí es necesario es tener muchas ganas y actitud.«
¿Es imprescindible haber tenido alguna experiencia previa para entrar al Grado en Moda? Por ejemplo haber hecho bachillerato artístico?
La respuesta resumida es no. Es verdad que si has hecho bachillerato artístico estarás más encaminado, pero yo soy una gran defensora de la transversalidad y si vienen alumnos de, por ejemplo, un bachillerato científico, también sabrán aportar nuevos conocimientos. Los conocimientos previos no son necesarios, lo que sí es necesario es tener muchas ganas y actitud.
Lo que sí que vemos que a veces pasa cuando viene una persona que no ha hecho nunca ningún proyecto de coser o no ha tocado una aguja nunca es que viene con unas expectativas que quizás no se ajustan nada a la realidad. Es muy bueno que la gente sepa qué implica la creación de una prenda de ropa.
Alumnos de 1º del Grado en Moda en las instalaciones de Qstura. (Rodriguez, P., 2023)
¿Hay trabajo más allá del diseño de moda?
Debo decirles que el diseño de moda está sobrevalorado y que no hay tanto trabajo, hay demasiada gente que lo quiere hacer. Ahora es un momento en el que se buscan mucho los patronistas. El otro día vino a verme la jefa de recursos humanos de una empresa multinacional porque su patronista se jubila y buscan a alguien que la reemplace. No encuentran a nadie, antes no se les valoraba y todas se han ido a trabajar fuera de España donde se les valoraba más. Ahora están dispuestos a pagar lo que sea por una patronista.
Como este ejemplo del patronaje, hay muchos otros, como el diseño de vestuario para espectáculos. Una de las profesoras que ejerce durante el grado se dedica a hacer el vestuario de rodajes internacionalmente. Ella es quien ha hecho las estampaciones de la mayoría de los superhéroes que vemos de Marvel, todo porque no encontraban quién hiciera el nuevo traje del Spiderman y una amiga de una amiga le dijo, tú coses, ¿no? Y allá fue ella.
Hay que estar muy dispuesto a abrir la mente en este sector. Hay muchas oportunidades, por ejemplo, hay empresas que no son de moda directamente, pero que necesitan el sector textil; Louis Vuitton, que hacen bolsos de mano, Kave Home, que hacen todo el tema mobiliario, etc. Todas estas empresas necesitan hacer maquetas, patrones y coser sus productos.
«Esta es la esencia que te hará encontrar trabajo cuando salgas, la energía que pongas en hacer las cosas.»
Sílvia, hace muchos años que ejerces de profesora de moda. ¿Qué les dices a los jóvenes que te dicen que les da miedo estudiar moda y luego no tener trabajo?
Les digo que sean valientes, que si realmente es su pasión, lo que les hace levantarse cada día, pueden aportar algo al mundo. En el Grado en Moda encontrarán la orientación y las herramientas para poder trabajar en lo que les apasiona, y eso es lo mejor que les puede pasar. Muchas veces la vida no lo pone fácil, me dicen que cuesta mucho dinero, que está lejos, que no tienen la nota, etc. Pues busca la fórmula para hacerlo, hay muchos caminos para llegar al Grado en Moda, y por lo tanto es cuestión de tener la actitud para lograrlo. Si no lo consigues inmediatamente no pasa nada, en el camino encuentras conocimientos que siempre te aportarán y te ayudarán a alcanzar tu objetivo si lo tienes claro.
Esta es la esencia que te hará encontrar trabajo cuando salgas, la energía que pongas en hacer las cosas.