En el Centro Universitario de las Artes ERAM – UdG llevamos más de 20 años apostando por la mejora continua de la docencia, el acompañamiento de los alumnos y la investigación. Esta apuesta no sería posible llevarla a cabo sin el esfuerzo y el compromiso de todos y cada uno de los miembros que forman ERAM.
Los estándares de calidad son las herramientas que permiten a la institución universitaria evolucionar constantemente bajo los parámetros de transparencia, claridad y veracidad. De esta forma, cualquier persona que pertenezca, o no, a esta institución puede saber el funcionamiento interno, las propuestas de mejora, los resultados estadísticos, etc.
Nuestro objetivo es trabajar para ser referentes en estándares de calidad, transparencia y docencia, atendiendo a las necesidades educativas de la sociedad. Nuestro modelo educativo busca el desarrollo de individuos libres, independientes, creativos, responsables y con capacidad de realizar una reflexión crítica y asertiva de su entorno.
Nuestros graduados son profesionales con conocimientos de comunicación, técnicos y creativos, capaces de actuar en el campo de la comunicación audiovisual y multimedia, que exige consolidar una mentalidad interdisciplinaria a causa de la diversidad de actuaciones que necesitan el uso de la tecnología, los conocimientos de los medios de expresión, y la formación ética y estética adecuada.
ERAM está comprometido con la calidad en todos sus ámbitos de actividad y formaliza este compromiso adhiriéndose a los siguientes documentos.
El órgano más importante en la gestión de la Calidad en el Centro Universitario de las Artes ERAM – UdG es la Comisión de Calidad de Centro (CQC) dirigida por el responsable del Sistema Interno de Garantía de la Calidad del Centro. La Comisión de Calidad del ERAM se encarga de impulsar y desarrollar la política de calidad en las áreas de docencia, investigación y gestión, sometiendo a evaluación de forma sistemática y continuada en la institución. También la CQC debe velar por la calidad en el planteamiento y despliegue de los procesos de verificación, seguimiento, modificación y acreditación de los estudios de grado impartidos en el centro, así como también de los procesos del SGIC (Sistema de Gestión Interno de la Calidad) a nivel de centro docente.
La Comisión de Calidad del ERAM tiene la siguiente composición:
Nombre y apellido | Cargo | Responsabilidad |
---|---|---|
Miquel Bisbe Fraixinó | Dirección ERAM Presidente de la CQCR | Presidente de la CQCR |
Jordi Márquez Puig | Coordinador de Grado Coordinador del Grado en Comunicación Audiovisual y Multimedia (GCAM) | Coordinador del Grado en Comunicación Audiovisual y Multimedia (GCAM) |
Sílvia Escuder Vilaltella | Coordinador de Grado Presidente de la CQCR | Presidente de la CQCR |
Sílvia Castelló Duran | Coordinadora de Grado Coordinadora del Grado en Moda | Coordinadora del Grado en Moda |
Ferran Altarriba Bertrán | Profesor GCAM Representate PDI | Representate PDI |
Judit Vidiella Pagès | Profesora Moda Representate PDI | Representate PDI |
Carolina Martínez López | Profesora GAE Representante PDI | Representante PDI |
Berta Sayeras Puig | Alumna del Grado en Artes Escénicas Representante de los estudiantes de GAE | Representante de los estudiantes de GAE |
Gemma Prieto Aymerich | Alumna del Grado en Comunicación Audiovisual y Multimedia Representante de los estudiantes de GCAM | Representante de los estudiantes de GCAM |
Laura Pujol Rabasseda | Alumni Reresentante Alumni GAE | Reresentante Alumni GAE |
Pau Rodríguez | Alumni Representante alumni GCAM | Representante alumni GCAM |
Jéssica Robles Gallego | Coordinadora de Secretaría Académica Representante PAS | Representante PAS |
Anna Renart Macias | Técnica GPA Miembro de la GPA | Miembro de la GPA |
- Supervisar la adecuada implementación de la política y los objetivos de calidad, así como los procedimientos necesarios para su despliegue en el centro;
- Velar por el correcto desarrollo y seguimiento de la calidad de los procesos de verificación, seguimiento, modificación y acreditación de los programas del centro;
- Garantizar la adecuada implementación y despliegue de los procesos del Sistema de Garantía de la Calidad (SGC) a nivel del centro educativo.
- Supervisar the la definición e implementación de los planes de mejora derivados de los procesos de verificación, seguimiento y acreditación de los programas.
- Además, el Real Decreto 1393/2007, modificado por el Real Decreto 861/2010, establece que todos los títulos deben contar con un Sistema de Garantía de la Calidad que permita una gestión eficiente y la mejora de los títulos oficiales para facilitar el proceso de acreditación.
Por lo tanto, de acuerdo con las directrices establecidas por el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), los títulos universitarios deben someterse a procesos de evaluación para la verificación, seguimiento y acreditación. Por esta razón, nuestro Sistema Interno de Garantía de la Calidad de ERAM se ha equipado con mecanismos de seguimiento adecuados y útiles de los programas que se imparten en ERAM, generando información cuantitativa y cualitativa que permite tomar decisiones para mejorar los programas y la gestión.
La Universidad de Girona tiene un Sistema de Garantía Interna de Calidad (SGIQ) que fue informado favorablemente por ANECA en 2010. El sistema se basa en el documento de Introducción al SGIQ y establece procedimientos para fomentar la mejora continua de los títulos oficiales de grado, máster y doctorado, así como de los instrumentos que aseguran y garantizan la calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
El modelo actual es común para toda la Universidad. Dado el cambio de enfoque en el que la calidad recae principalmente en el centro educativo, se está llevando a cabo un proceso de revisión por parte de los centros educativos para que reflejen fielmente su realidad particular.
El Centro Universitario ERAM ha adoptado este SGIQ, aplicando los mismos procedimientos que la Universidad de Girona, donde la normativa debe ser la misma y personalizando aquellos que puedan diferir.
Las titulaciones oficiales de la Universidad de Girona siguen un ciclo de vida definido por el marco VSMA (verificación, seguimiento, modificación y acreditación). Inicialmente, son verificadas y posteriormente acreditadas por AQU Catalunya (Agencia de Calidad Universitaria).
El Centro Universitario de las Artes ERAM analiza el desarrollo de los programas que imparte y reflexiona sobre su funcionamiento. Esta reflexión se basa en información pública, datos, indicadores y la información cualitativa derivada del Sistema de Garantía de la Calidad Interno (SGIQ). A través del análisis evaluativo, se identifican fortalezas y áreas de mejora a las que se responde mediante la definición de objetivos y acciones integradas en un Plan de Mejora propio de la escuela. Estos objetivos de mejora pueden ser generales para la universidad, del centro educativo o específicos para uno o varios programas en particular.
La conexión entre el Plan de Mejora y el SGIQ es clara. Las mejoras propuestas en los procedimientos del SGIQ se incorporan automáticamente en el Plan de Mejora del centro y, a su vez, las acciones de mejora detectadas en el marco VSMA conllevan la revisión y actualización de los procedimientos del SGIQ.
Esta visión general entre ambos procesos facilita avanzar armoniosamente en el ciclo de mejora continua de los programas.
El seguimiento de este plan de mejora recae en la Comisión de Calidad del centro educativo, que, en el informe de seguimiento anual, analiza la situación de cada uno de los objetivos y acciones de mejora, tal como se describe en el procedimiento.
Los indicadores son las señales cuantitativas de la evolución de las variables numéricas de un programa, que van desde el número de matriculados hasta la tasa de rendimiento académico. Son la herramienta cuantitativa fundamental para la reflexión sobre los programas.