- Grado en Artes Escènicas - Interpretación
- Degree in Audiovisuals Comunication and Multimedia
- Grado en Comunicación Audiovisual y Multimedia
- Dramaturgia audiovisual (Guión de televisión, cine) (Grado en Artes Escènicas - Interpretación)
- Film Language (Degree in Audiovisuals Comunication and Multimedia)
- Lenguaje cinematográfico ( Grado en Comunicación Audiovisual y Multimedia)
- Teorías dramáticas I (Grado en Artes Escènicas - Interpretación)
- Teorías dramáticas I: del grecorromano al renacimiento (Grado en Artes Escènicas - Interpretación)
- Teorías dramáticas II (Grado en Artes Escènicas - Interpretación)
- Teorías dramáticas II: Del barroco a nuestros días (Grado en Artes Escènicas - Interpretación)
- Trabajo final de grado (Grado en Artes Escènicas - Interpretación)
En cuanto a su experiencia docente, desde 2015 es Profesora Titular del Grado de Artes Escénicas de la Escuela Universitaria ERAM (Universitat de Girona), y con anterioridad fue Profesora Asociada en la Universidad de Castilla-La Mancha (Facultad de Bellas Artes y Facultad de Ciencias de la Educación, Cuenca).
A nivel de gestión académica, ha sido Responsable del Área Internacional y Coordinadora Académica del Grado de Artes Escénicas de la Escuela ERAM (UDG), y fue Coordinadora del Aula de Danza de la Universidad de Alcalá de 2008 a 2010, y Secretaria en los Cursos de Verano de El Escorial de la Universidad Complutense de Madrid (2012 y 2014).
Laboralmente, aparte de su carrera docente e investigadora, trabajó profesionalmente como actriz de teatro hasta 2008, en espectáculos como La Nona (Dir. Carlos Vides, 2004/2005. Nominado a Mejor Espectáculo Revelación en los Premios Max) o Metro (Dir. Imma Sancho, 2005/2006).
Posteriormente comenzaría a trabajar como gestora cultural, teatral y cinematográfica, como Jefa de Producción del Festival Internacional de Cine Mujeres en Dirección (2007 a 2009), y Coordinadora de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (SEMINCI) (2010 a 2015) y de la Semana de Cine Español de Cuenca (2016 y 2017).
En la actualidad forma parte de diversos comités de selección cinematográficos (como el de la SEMINCI, donde es también presentadora) y científicos, y es académica de la Academia de las Artes Escénicas de España, participando como autora en los tres volúmenes de la Historia de la Danza Contemporánea en España, que está siendo coordinada por dicha entidad.
Es además poeta y cofundadora -junto a la diseñadora e ilustradora Cristina Vergara- del proyecto literario y artístico salvoconducto books, con el cual ha publicado los poemarios escribir y respirar (2020) y el punto ciego del paisaje (2021).
Doctora en Bellas Artes (UCLM), DEA en “Nuevas Prácticas Culturales y Artísticas” (UCLM), Licenciada en Humanidades (UCLM) y Diplomada en Interpretación Escénica (Centro de Formación e Investigación Teatral La Casona, Barcelona). También posee el Certificado de Aptitud Pedagógica. Tiene las Acreditaciones de Contratada Doctora y Profesora de Universidad Privada de la ANECA.Durante la carrera (además de empezar a ejercer de comisaria cultural y a realizar obra escénica propia), se forma en artes escénicas en el extranjero gracias a tres becas, en el Institut for Dramaturgi (Universidad de Aarhus, Dinamarca), la Escuela de Teatro de Tandil (Universidad del Centro de la Provincia de Buenos Aires), y la Graduaçâo en Artes Cênicas (Universidade Federal de Minas Gerais, Brasil). Impartió clases y seminarios en las dos últimas. Además se forma en España con creadores escénicos como Juan Loriente (La Carnicería Teatro), Óscar Gómez (L’Alakran) y Rolf Abderhalden (Mapa Teatro), y coreógrafas como Olga Mesa y Mónica Valenciano.
A nivel investigador, ha participado como investigadora contratada y colaboradora en diferentes proyectos nacionales en las áreas de artes escénicas y cinematografía. En la actualidad es investigadora colaboradora del proyecto nacional “Mundos virtuales en el cine de los orígenes: dispositivos, estética y públicos” –conectado con la Universidad de Chicago y París 3 Sorbonne Nouvelle–, y del europeo “Pleasurescapes. Port Cities’ Transnational Forces of Integration”. Es editora y traductora de El Universo Dereniano. Textos fundamentales de la cineasta Maya Deren (UCLM y ARTEA 2015 y 2020), y tiene diferentes publicaciones indexadas sobre cine documental, teatro documental, vídeodanza y educación artística, siendo estas cuatro sus líneas de investigación.
Sus intereses de investigación comprenden el cine experimental, el teatro documental, la educación artística, la videodanza y la relación entre performance y nuevas tecnologías.
Sus últimas publicaciones y comunicaciones giran alrededor del concepto expandido de lo virtual y lo inmersivo en el cine, la danza y la literatura, y se articulan en torno al proyecto nacional “Mundos virtuales en el cine de los orígenes: dispositivos, estética y públicos” (Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. 2019-2021. Investigador principal: Àngel Quintana Morraja, Universitat de Girona), conectado con las Universidades de Chicago y París 3-Sorbonne Nouvelle bajo el nombre "Les Lieux du Virtuel"; y al proyecto europeo "Pleasurescapes. Port Cities’ Transnational Forces of Integration" (HERA Joint Research Programme European Union. 2019-2022. Líder del projecto europeo: Lisa Kosok (Hamburg University). Investigadores principales: Judit Vidiella (ERAM); Paul van de Laar (Erasmus University Rotterdam); Heiko Droste (Stockholm University).
- Martínez, Carolina; Pardo, Carme; Salvadó, Alan 2024 Visiones del cuerpo enfermo en el cine y la fotografía de principios del siglo XX Universidad de Castilla-La Mancha Representación y performatividad de la enfermedad como síntoma de la vida contemporánea
- Martínez-López, Carolina y Vidiella-Pagès, Judit 2023 La innombrable: Prácticas performativas de la menstruación. Universitat de Girona Polítiques corporals fluides: més enllà del tabú de la menstruació en el cinema i les altres arts
- Martínez-López, Carolina y Salvadó-Romero, Alan 2023 Paisajes antropocénicos: el cuerpo de las imágenes en el cine experimental del colapso Universitat de Girona El cos del cinema: patologies i mutacions de la imatge
- 2023 Se supone que nos estamos divirtiendo. La foto de familia Galaxia Gutenberg LOS MOTIVOS VISUALES EN LA ESFERA PÚBLICA (p.316-325) 978-84-19075-33-8
- 2023 El cine en presente continuo de Kelly Reichardt. ¿La respuesta está en los bosques? Laertes LO QUE DURA UNA PELÍCULA: UNA ANTOLOGÍA SOBRE SLOW CINEMA (p.221-240) 978-84-19-67629-0
- Salvadó-Romero, Alan, y Martínez-López, Carolina 2023 Imaginaries of Collapsology in Experimental Film Comparative Cinema, Vol. XI No. 20 (p.113-137) 2014-8933
- 2023 Una aproximación al cine coreográfico de las pioneras norteamericanas Temas. Cultura, ideología y sociedad, n.113-114 (p.153-159) 0864-134x
- Martínez, C. y Girona, R. 2023 Erwin Piscator’s Total Theatre as a Revolutionary Immersive Audiovisual Tool: The Paradigm of Hoppla Wir Leben! (1927) Universitat de València, Universitat Politècnica de València i Universitat Jaume I L’Atalante. Revista de estudios cinematográficos, núm. 35 (p.33-46) 2340-6992
- 2023 Question des virtualités entre le cinéma et la danse. Des ballets filmés par Peter Elfelt aux chorégraphies multidimensionnelles d’Olga Mesa IRCAV y Université Sorbonne Nouvelle-Paris 3 Révue Théorème, núm. 38. 1159- 7941
- 2022 Experimental Film Society Secuencias. Revista de Historia del Cine, vol.56 (p.108-110) 2529-9913
- Martínez, C. y Pérez, D. 2022 Blesser l’image : pratiques contre le photoréalisme hypernumérique Université Paris 8 y Université de Nanterre La Preuve par l’image. Contre-analyse, contre-histoire, complotisme
- Martínez, C. y Vidiella, J. 2022 Relats i representacions encarnades de maternitats plurals a la pràctica artística Universitat de Girona On són les dones embarassades? Reflexions sobre un fals tabú en el cinema i les altres arts
- 2022 Paisajes virtuales en el cine expandido de la vanguardia neoyorquina Universitat de Girona Paisatges i cossos virtuals en la cultura digital
- 2022 Coreografiando fuera de marco. El nacimiento del coreocine a través de los textos de la cineasta Maya Deren Centre de Cultura Contemporània de Barcelona Xcèntric
- 2022 L’intèrpret virtual en la relació cinema-dansa Fabra i Coats. Centre d'Art Contemporani de Barcelona Anacronismes i distopies: els mons virtuals del cinema
- 2022 El cine coreográfico inmersivo de las pioneras de la vanguardia fílmica norteamericana: Deren, Clarke y Menken Universidad Nacional Autónoma de México Cinedanztropismo
- Martínez, C. y Zaher, L. 2022 Body - Image - Word: Immersive Meditations into the Void of the Creative Unconscious Chicago University Center in Paris Creative Failure in the Digital Arts/Les Vertus créatives de la faille
- Martínez, C. y Xifra, J. 2022 El decir escénico de Luis Buñuel: inferencias y transferencias (siglos XXy XXI) Prensas de la Universidad de Zaragoza Buñueliana. Revista de cine, arte y vanguardias, núm.1 (p.83-108) 2951- 6773
- 2021 Reflexiones en torno a las experiencias cinematográficas expandidas como formas de escenografía virtual utópicas Universidad del Centro de la Provincia de Buenos Aires Escena Uno. Escenografía, dirección de arte y puesta en escena, núm. 14 2362-4000 Paper
- 2021 The Hidden Virtual Choreography in Marie Menken’s Lights Congrés
- 2021 Historia de la danza contemporánea en España (vol. III): De la crisis económica de 2008 a la crisis sanitaria de 2020 Academia de las Artes Escénicas de España e INAEM (Ministerio de Cultura y Deporte) (p.202-213) 978-84-121522-5-8 Capítol Llibre
- 2020 El Universo dereniano. Textos fundamentales de la cineasta Maya Deren (2ª Edición aumentada y corregida) Publicaciones de la Universidad de Castilla-La Mancha y Artea Editorial 978-84-9044-415 Llibre
- Guardia, Isadora; Martínez, Carolina; Xifra, Jordi 2020 The militant documentary films of Helena Lumbreras as dissent and protest public relations, en WOMEN IN PR HISTORY Routledge (p.62-79) 978-1-0-367-47659-5 Capítol Llibre
- 2020 Historia de la danza contemporánea en España (Vol. II): De las celebraciones de 1992 a la crisis de 2008 Academia de las Artes Escénicas de España (p.266-288) 978-84-949059-9-5 Capítol Llibre
- 2019 Una experiencia encarnada de investigación escénica en estudios teatrales universitarios EARI- Educación Artística Revista de Investigación, vol. 10 (p.116-132) 2254-‐7592
- 2019 Expériences théâtrales autour de la diaspora syrienne : le projet The Caravan. The World Is Listening Congrés
- 2019 Historia de la danza contemporánea en España (Vol. I): De los últimos años de la dictadura hasta 1992 Academia de las Artes Escénicas de España 978-84-949059-1-9 Capítol Llibre
- Martínez, Carolina 2019 Virtualités possibles dans la relation cinéma-danse: une passerelle entre les premières danses filmées par Peter Elfelt et les propositions multidimensionnelles de la chorégraphe Olga Mesa Congrés
- 2018 La multiplicación de la identidad en Mulholland Drive de David Lynch y en la Trilogía de la Autorrepresentación de Maya Deren Imagofagia. Revista de la Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual, vol. 18 (p.344-365)
- Martínez, Carolina 2017 La escena como posible mediadora y propulsora de nuevas políticas en el contexto de la diáspora del pueblo sirio Universidad de Murcia Arte y políticas de identidad. Vol. 17 (p.33-52) 1989-8452 (electrónico) y 1889-979X (impreso) Article Revista
- Martínez, Carolina 2017 El diálogo de lo escénico con la tragedia de la diáspora siria. El teatro como posible generador de nuevas políticas de localización Congrés
- Guardia Calvo, Isadora; Martínez López, Carolina; Xifra Triadu, Jordi 2016 Helena Lumbreras and PR Film Discourse: Film Activism in the end of Franco Regime Congrés
- Martínez, Carolina 2016 Explorando la prehistoria de la videodanza a través de A Study in Choreography for Camera, de Maya Deren, y Dance in the Sun, de Shirley Clarke Congrés
- Martínez, Carolina y Guardia, Isadora 2016 El teatro documental. Una herramienta para devolver a la ciudadanía su imaginario y su memoria Congrés
- 2015 EL UNIVERSO DERENIANO. TEXTOS FUNDAMENTALES DE LA CINEASTA MAYA DEREN Publicaciones de la Universidad de Castilla-La Mancha 978-‐84-‐9044-‐128-‐2
- 2015 Girando el cubo de Rubik, eligiendo la solución al rompecabezas Plan Secreto Capítol Llibre
- Philippe Guisgand 2009 De Keersmaeker; l’émotion de la structure Universidad de Alcalá Cairon 12. Cuerpo y Arquitectura (p.97-106) 1135-9137 Traducció
- Julie Perrin 2008 La choréographe à la camera Universidad de Alcalá Cairon 11. Cuerpo y Cinematografía (p.49-60) 1135-9137 Traducció