- Degree in Audiovisuals Comunication and Multimedia
- Grado en Artes Escènicas - Interpretación
- Grado en Comunicación Audiovisual y Multimedia
- Grado en Moda
- Aesthetics and Art Theory (Degree in Audiovisuals Comunication and Multimedia)
- Artes del circo (Grado en Artes Escènicas - Interpretación)
- Estética y teoría del arte ( Grado en Comunicación Audiovisual y Multimedia)
- Estética y teoría del arte (Grado en Moda)
- Literatura dramática II (Grado en Artes Escènicas - Interpretación)
- Literatura dramática II: De la Edad Moderna a nuestros días (Grado en Artes Escènicas - Interpretación)
- Prácticas (Grado en Artes Escènicas - Interpretación)
- Seminarios complementarios (Grado en Artes Escènicas - Interpretación)
Experiencia como docente-investigadora:
Docente y coordinadora en la Escuela Universitària ERAM (UdG) desde 2017. Profesora colaboradora en el Máster Oficial de Gestión Cultural de la UOC-UdG desde 2018. Profesora colaboradora en el Máster Oficial Interuniversitario en Artes y Educación de la Universidad de Barcelona, Universidad de Girona y Universidadd e Granada, en 2018 y 2019. Docencia en el MA in Contested Bodies y BA in Sociology of Gender, en la School of Sociology and Social Policy, University of Leeds, durante el período de investigación postdoctoral en 2019.
Miembro del grupo de investigación ERAMSCI desde 2017. Líneas de recerca del grupo: Innovación en pedagogías. La intertextualidad entre las nuevas tecnologías y las artes escénicas. Análisis y producción de contenidos audiovisuales.
Miembro del grupo de innovación docente (GID) Per/Forma – GID de Investigación Educativa basada en las Artes. Grupo integrado al grupo de investigación ERAMSCI (ERAM – UdG).
Integrante del grupo de trabajo del proyecto europeo Pleasurescapes: Port Cities' Transnational Forces of Integration - HERA Joint Reseacrh Program "Public Spaces: Culture and Integration in Europe". European Union's Horizon 2020.
Integrante de los grupos de investigación Poéticas do Corpo (2005-2008) y Drama, dramaturgias, cena: Questões contemporâneas (2006).
Experiencia como artista-investigadora:
Actriz y payasa co-fundadora de los grupos de teatro Gira (2005-2007) y Mimo (2007-2009), en Brasil, que tenian como líneas de investigación la mímica, el teatro físico y el clown. Con los colectivos Gira y Mimo participa como co-creadora y performer en cuatro espectáculos: As Lavadeiras (2009), Varre-Varre (2008), Saquinho de Pipoca (2007) y O Pote de Amendoim Real (2006).
En Barcelona participa como payasa co-creadora en las obras Payasongs (2010), Xereca (2012) y A Feira (2013). A partir de 2012 participa en diversos congresos, festivales nacionales e internacionales con el skecht Xereca, que posteriormente se transforma en el espectáculo Xoxo Clown Show, estrenado oficialmente en enero de 2020 en la Sala Almazen en Barcelona.
Actualmente, sigue investigando y produciendo Xoxo Clown como un post-solo show, inspirado por el arte y teoria feminista-queer-crip posthumanista. Investigación, performance, creación y producción: Melissa Caminha. Co-creación y dirección: Jango Edwards. Asistencia de dirección: Cristi Garbo.
Miembro de la International Society of Education Throguh Art (InSEA). Miembro de la Asociación de los Profesionales de Circo de Catalunya (APCC). Integrante de la Red LINAP - Red Latinoamericana de Investigación, Arte y Pedagogía. Co-fundadora de los Círculos de Acciones Sociales y Artes Aplicadas (C.A.S.A).
Payasa, arte educadora, madre i investigadora en Artes Escénicas, Performance, Artes y Educación, Cultura Visual, Estudios de Género, Derechos y Políticas Culturales, Investigación Basada en las Artes.
Acreditada por la AQU como Profesora Lectora (2020). Acreditada por la ANECA como Profesora Contractada Doctora, Profesora Ayudante Doctora y Profesora de Universidad Privada (2020).
Investigadora visitante a la School of Sociology and Social Policy, University of Leeds, en los centros de investigación en género, raza y discapacidad - CIGS, CERS y CDS (2019).
Doctorado en Artes y Educación por la Universidad de Barcelona (2016). Master Oficial en Artes Visuales y Educación por la Universidad de Barcelona (2011). Grado en Artes Escénicas por el Centro Federal de Educação Tecnològica do Ceará, Brasil (2006). Grado en Derecho por la Universidade de Fortaleza, Brasil (2001).
También posue un diploma de Mímica y Teatro Físico por el Estudio Luis Louis, Brasil (2007) y una formación en Cinema por el Curso de Extensión Universitaria a la Casa Amarela Eusélio Oliveira, de la Universidade Federal do Ceará (2005).
En su trayectoria ha tenido además una rica formación complementar con artistas, performers y payasxs como: Grupo LUME (Brasil), Théâtre du Soleil (Francia), Felícia de Castro (Brasil), Ana Luísa Cardoso (Brasil), Laura Herts (EUA-Francia), Nola Rae (Inglaterra), Chacovachi (Argentina), Virgínia Inmaz (País Basco), Philippe Gaulier (Francia), Jango Edwards (EUA-Cataluña), entre otrxs.
2023. Beca ERASMUS Staff Mobility for Training - ERASMUS+ KA131STT programme
2023 - Centro de Estudos Teatrais / Faculdade de Letras / Universidade de Lisboa (CET-FLUL), Portugal.
2022. Beca de investigación artística Nexes Ciudad – La Escocesa / Idensitat, con el Proyecto: CASA – Tejiendo vínculos, memorias y afectos desde el cine comunitario, en Barcelona.
2022. Beca de investigación – Festival Internacional de Mujeres Payasas & Universidad de Lisboa (Centro de Estudios Teatrales – FLULL y CET) - Portugal
2014. Premi Carequinha FUNARTE / Petrobras de Soporte al Circo a Brasil, para renovar el sketch Xereca, que posteriormente se transforma en el espectáculo Xoxo Clown Show (Cunt Clown SHow), inspirado por el arte y teoria feminista-queer.
2011. Premio Carequinha FUNARTE / Petrobras de Soporte al Circo en Brasil, para realizar el trabajo de campo de la investigación doctoral "Payasas: Historias, Cuerpos y Formas de Representar la Comicidad a partir de una Perspectiva de Género", la cual propone genealogías plurales de payasas, a partir de un abordaje feminista-queer-crip interseccional.
2006. Premio (1º lugar en Artes) y honor al mérito por la investigación "La Risa del Payaso: Sentido Político en la Poética de Bertolt Brecht", en que entrevista a más de veinte payasos y payasas de todo Brasil en su Trabajo de Fin de Grado del CEFET-CE (Brasil).
Líneas de investigación artística: Mimo, clown, teatro físico y performance. Líneas de investigación teórica: Artes y Educación, Arte Terapia, Estudios de Género, Cultura Visual, Derechos y Políticas Culturales, Investigación Cualitativa y Post-Cualitativa (Especialmente Investigación Basada en las Artes e Investigación Educativa Basada en las Artes).
- Caminha, M. L. 2024 Cheia de Graça! Jornada criativa-curativa enraizada na comunidade de bruxas-palhaças. Ensaio para uma coleção mágica de poemas. Festival Internacional de Mulheres Palhaças TEM GRAÇA 2022 Festival Internacional de Mulheres Palhaças TEM GRAÇA 2022
- Caminha, M. L. 2023 The wonders of wandering through magical comic territories: Towards a feminist-queer-crip laughter. Springer International Publishing Walking as critical inquiry. Studies in Arts-Based Educational Research (p.v. 7, p. 209-231) 978-3-031-29991-9
- Caminha, M. L. 2023 Cuerpos maternales y feminismos: Desdibujando fronteras. Neret Edicions – Art Social Monogràfic FAACCC. Primer festival de les arts comunitàries de Catalunya. (p.p. 68-71) ISSN: 2462-3369
- Caminha, M. L. 2021 Jennifer Miller, palhaça com barba: Clown_tactos en prol de uma palhaçaria feminista-queer. UFSM (Universidade Federal de Santa Maria) Palhaças na Universidade: Pesquisas sobre a palhaçaria feita por mulheres e as práticas feministas em âmbitos acadêmicos, artísticos e sociais. (p.235-253) 978-65-5716-039-8 Capítol Llibre
- Caminha, M. L. 2020 Hacia una risa posthumana y decolonial: Construyendo una risistencia feminista monstruosa en la payasaria Universidad de Murcia Arte y Políticas de Identidad, 22 (p.143-169) ISSN electrónico: 1989-8452. ISSN impreso: 1889-979X Article Revista
- Caminha, Melissa Lima. 2019 Old Dick Donald and Drag King Delicious Melicious: embodied inquiry through an arts-based research on woman clown transvestism. Congrés
- Caminha, Melissa Lima. 2019 La payasa monstruo: nuevas figuraciones y clown_tactos para deshacer lo humano en la comicidad Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. Telon de Fondo, Revista de Teoría y Crítica Teatral (p.1-17) ISSN: 1669-6301 Article Revista
- Melissa Lima Caminha; Judit Vidiella Pagès 2019 Payasas y Xoxo Clown Show: marcos teóricos, metodológicos y epistemológicos de una investigación social y artística. Artnodes nº 23 - Arqueología de los Medios II / Humanidades Digitales II (p.96-103) ISSN: 1695-5951 Article Revista
- Lima Caminha, Melissa; Vidiella Pagès, Judit 2017 Payasas Mujeres y Mujeres Payaso: el travestismo en la payasaría. Visualidades, v. 15, 143-170 (p.143-170) ISSN: 2317-6784 Article Revista
- 2016 La Payasa Monstruo Red Inche (Coord.) Socializar Conocimientos, nº 3: América Latina en Diálogo: Oportunidades para Hoy y Mañana (p.51-72) 978-84-617-5979-8 Capítol Llibre
- 2014 Payasas Institut Universitari d’Estudis Feministes i de Gènere “Purificación Escribano”/ Universitat Jaume I de Castelló Dossiers Feministes, nº 19: Arte, Educación y Género (p.75-93) 1139-1219 Article Revista
- 2013 The Cunt Clown Show and TransClowning: Performative Impulses Inspired by Dissident Practices Congrés
- 2013 Female Clowns: A Search for a Theoretical, Artistic and Social Cartography of Women as Comic Subjects APEC - Associação de Pesquisadores e Estudantes Brasileiros na Catalunha Desafios Contemporáneos: Ciência, Cultura e Tecnologia em Tempos de Crise (p.912-927) 10-84-695-8012-4 Capítol Llibre
- 2012 The Place of Theater Ensembles in the Pedagogy of Theater in Brazil Congrés
- 2012 Female Clowns: The Place of Women in the Clown World Congrés
- Melissa Lima Caminha; Gyl Giffony Araújo Moura 2012 A Cultura do Teatro de Grupo e o Movimento Todo Teatro é Político, de Fortaleza, Ceará FUNARTE (Fundación Nacional de las Artes / Brasil) Políticas para as Artes: Prática e Reflexão (p.182-199) 978-85-7507-150-2 Capítol Llibre
- Melissa Lima Caminha; Gyl Giffony Araújo Moura 2011 Los Grupos de Teatro en Ceará: Aportaciones al Desarrollo Comunitario y Fomento del Teatro Local APEC - Associação de Pesquisadores e Estudantes Brasileiros na Catalunha XVI Seminario APEC (p.577-591) 978-84-614-9157-5 Capítol Llibre