Nuestra misión en el Centro Universitario de Artes ERAM es expandir los límites de las artes y el diseño a través de la educación y la investigación. Sirviendo como un centro internacional para la investigación basada en las artes y el diseño, aspiramos a cultivar una comunidad educativa creativa vibrante que fomente la transdisciplinaria, la colaboración, el pensamiento crítico, metodologías innovadoras, el compromiso social y un impacto ambiental positivo.
Damos la bienvenida a artistas, educadores y académicos/as que deseen explorar métodos creativos que integren metodologías artísticas con rigor académico, contribuyendo al conocimiento y la práctica en y a través de las artes. Creyendo profundamente que el arte y los procesos creativos son fundamentales para todos los campos del conocimiento, imaginamos un futuro donde las prácticas e investigaciones artísticas sean reconocidas, valoradas y profundamente arraigadas en la academia como vitales para nuestro enriquecimiento cultural, fomentando la imaginación y la construcción de nuevos mundos posibles.
Para cumplir con nuestra misión y visión, ofrecemos un programa de predoctorado destinado a ayudar principalmente a candidatos extranjeros a obtener las habilidades y conocimientos necesarios para aplicar con éxito a programas de doctorado relacionados con las artes en toda Europa. Este programa incluye diferentes cursos de inglés, un grado de especialización en Investigación Basada en las Artes y la posibilidad de asistir a nuestro Grado en Comunicación Audiovisual y Multimedia. También ofrece un programa de bienvenida y socialización para que los estudiantes se integren y participen activamente en la comunidad universitaria de ERAM y UdG, así como en la vida cultural de Salt y Girona, que incluye:
- Un día de bienvenida.
- Participación en eventos artísticos, culturales y académicos.
- Asistencia y participación en actividades del centro ERAM, como exposiciones, obras de teatro, festivales, etc.
Celebramos y fomentamos el pensamiento innovador y la expresión artística como componentes fundamentales de la investigación académica.
Estamos comprometidos a integrar estos elementos en nuestro entorno académico, creyendo que un enfoque divertido y lúdico mejora el aprendizaje y fomenta una comunidad de investigación vibrante.
Nos esforzamos por alcanzar altos estándares tanto en los esfuerzos académicos como artísticos, promoviendo investigaciones y trabajos creativos rigurosos.
Valoramos la integración de diversas disciplinas y perspectivas, fomentando un enfoque holístico de la investigación basada en las artes.
Creemos en el poder de los esfuerzos colaborativos, tanto dentro de nuestra comunidad académica como con socios externos, para mejorar el impacto y el alcance de nuestra investigación.
Defendemos principios de integridad, respeto, cuidado y responsabilidad en todos los aspectos de nuestras actividades de investigación y creativas.
Reconocemos y abordamos las múltiples y entrelazadas formas de discriminación y privilegio que afectan a las personas.
Contribuimos activamente a desmantelar las estructuras de poder y prejuicios coloniales en la investigación y las prácticas creativas.
Deseamos establecer y mantener asociaciones y colaboraciones internacionales, posicionando nuestra escuela como líder en la comunidad global de investigación en artes.
Nos comprometemos con las comunidades locales y regionales a través de exposiciones, festivales y programas de arte públicos, demostrando la relevancia social y el potencial transformador de la investigación basada en las artes.
En octubre de 2009, el Centro Universitario de las Artes ERAM se trasladó a la Factoria Cultural Coma Cros en Salt, un centro de ideas y proyectos que se convirtió en el entorno ideal para llevar a cabo su misión.
Con su ubicación estratégica, la escuela se beneficia de las instalaciones compartidas de esta entidad y participa en las sinergias que aportan las diversas entidades y empresas que se han establecido allí.
La Factoria Cultural Coma Cros es una instalación cultural municipal ubicada en Salt, Girona, y abarca una superficie de 16,000 metros cuadrados para lograr su objetivo principal: convertirse en un punto de referencia en la revitalización cultural de toda la región norte de Cataluña.
Al empezar su viaje académico, es esencial reconocer el papel fundamental que juega el dominio del inglés en el logro de sus objetivos. Dominar el inglés abre puertas a un mundo de oportunidades y excelencia académica, conectando a los candidatos a doctorado con la comunidad académica internacional. Un nivel avanzado y competente de inglés permite a los estudiantes participar en investigaciones internacionales, colaborar con compañeros/as de todo el mundo y contribuir de manera significativa a las conversaciones globales.
La confianza en el inglés empodera a los estudiantes para compartir sus hallazgos de investigación y participar activamente en el discurso académico. En ERAM, estamos comprometidos a apoyar las aspiraciones académicas de los estudiantes a través de cursos de inglés integrales, adaptados a sus necesidades. A medida que los estudiantes inician su carrera académica, es importante recordar que la competencia en inglés es una puerta de entrada a la excelencia académica, el éxito profesional y la realización intelectual.
Para ayudar a los estudiantes a desarrollar sus habilidades y confianza en inglés, el programa ofrece tres modalidades de curso:
- Preparación para el nivel Cambridge C1 Advanced (en colaboración con profesores profesionales).
- Curso de conversación.
- Curso “Leer y escribir artículos”.
Nuestro curso de especialización en Investigación Basada en las Artes tiene como objetivo ayudar a los estudiantes, principalmente a los candidatos a doctorado, a desarrollar un proyecto de investigación viable, para que puedan obtener las habilidades y herramientas fundamentales para diseñar y comenzar un proyecto de investigación en los campos de las Artes, Humanidades, Ciencias Sociales y Tecnología, siempre relacionados con las artes.
Para la Investigación Basada en las Artes, el curso incluye todos los subgéneros considerados en la literatura académica contemporánea: Investigación Basada en el Diseño, Performance, Poesía, Teatro, Artes Visuales, Investigación Basada en las Artes Educativas (ABER), A/R/Tografía, etc. (Barone & Eisner, 1997; Frayling, 1994; Irwin, 2008; Leavy, 2015, 2019; entre otros).
Con un total de 20 ECTS, este curso de especialización se enfoca en explorar métodos de investigación cualitativos y post-cualitativos en el paradigma de la Investigación Basada en las Artes, con el fin de lograr los siguientes objetivos:
- Introducir a los estudiantes a la investigación científica y artística.
- Ofrecer formación especializada en Investigación Basada en las Artes, aplicada principalmente en las siguientes áreas/disciplinas: diseño de interacción, interacción humano-computador, investigación en diseño, artes visuales, artes escénicas, educación en artes, y educación.
- Proporcionar herramientas para diseñar un proyecto de investigación doctoral viable en Artes, Humanidades, Ciencias Sociales y Tecnología.
- Acompañar a los estudiantes en el diseño de sus proyectos de investigación doctoral.
- Contribuir a la integración de estudiantes extranjeros recién llegados en la comunidad académica local, nacional e internacional, especialmente en el contexto académico europeo.
Además de nuestros cursos de inglés y el curso de especialización en Investigación Basada en las Artes, el programa también ofrece a los estudiantes la posibilidad de asistir a nuestro Grado en Comunicación Audiovisual y Multimedia. Esta opción es adecuada para estudiantes interesados en orientar sus estudios doctorales hacia cualquiera de las asignaturas de nuestro plan de estudios.
También es una oportunidad para practicar su inglés en un entorno académico.
Los estudiantes interesados en nuestro programa deben cumplir con los siguientes requisitos:
- Tener un máster en Artes, Humanidades, Ciencias Sociales o Tecnología (siempre relacionado con el arte). Se pueden hacer excepciones para otros campos de estudio si los candidatos presentan un sólido interés en la Investigación Basada en las Artes (IBA), así como un currículum y un portafolio profesional/académico que demuestre experiencia y antecedentes artísticos previos.
- Certificado de inglés nivel B2 (sólo se aceptarán certificados oficiales).
- Currículum vitae.
- Entrevista.
- Carta de compromiso. Se firma después de que el estudiante sea seleccionado y admitido en el programa.
Algunos de nuestros estudiantes ya han sido aceptados en varios programas de doctorado en la Universidad de Girona y la Universidad de Lleida, ambas ubicadas en Cataluña, España. A través de la colaboración académica, nuestros profesores han estado sirviendo como co-supervisores de tres estudiantes en los programas de doctorado en Tecnología (UdG), Educación (UdG) y Artes y Educación (UdG). Para obtener más información sobre los proyectos actuales de nuestros candidatos a doctorado, visite las siguientes páginas: Playful Lab, ERAMSCI y Doctorado.
Si bien nuestro equipo de ERAM puede orientar y asesorar a los estudiantes en sus planes de investigación y carreras, es importante destacar que este apoyo no garantiza la aceptación en ningún programa de doctorado. Una vez finalizado nuestro programa de predoctorado, los estudiantes deben aplicar de manera independiente a los programas de doctorado deseados, siguiendo los protocolos de selección y los requisitos formales de cada institución. La participación y la finalización de nuestro programa de predoctorado NO implican la aceptación automática en ningún programa de doctorado ni universidad.